Sofia Coppola: Directora y actriz estadounidense

Biografia

Sofia Carmina Coppola (Nueva York; 14 de mayo de 1971); directora y guionista estadounidense. Es la primera directora americana candidata al Óscar a la mejor dirección. Es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola, con lo que tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana. Estuvo casada con el también director Spike Jonze desde el 26 de junio de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando presentaron una demanda de separación alegando “diferencias irreconciliables”. En la actualidad se encuentra emparejada con el cantante de la banda francesa Phoenix, Thomas Mars, con el que tiene una hija, Romy, llamada así en honor al hermano de Sofia, Roman. Es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage.

Carrera

Actriz

La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo una bebé apareció en la película “El padrino”. Además ha aparecido en varias de las películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en “El padrino. Parte III” (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia (aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas “Inside Monkey Zetterland” (1992) y “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma” (1999)).

Directora

Coppola es conocida actualmente por su carrera como directora.

Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto “Lick the star” (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con las películas “Las vírgenes suicidas” (1999) y la oscarizada “Lost in Translation” (2003). Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guión original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Óscar en la categoría de Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.

Su última película hasta la fecha es “María Antonieta” (2006), adaptación de la biografía de la última reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.

Más informacióm: http://es.wikipedia.org/wiki/Sofia_Coppola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: